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viernes, 18 de mayo de 2012


Artículo: ¿Deberes sí o no?



                Como se ha podido observar, existe una verdadera controversia sobre este tema. Hay padres que opinan que los deberes para casa no deberían existir y que debería ser suficiente con las 5 horas lectivas diarias. Por ejemplo, un albañil cuando termina la jornada de trabajo, no tiene porque llevarse más trabajo a casa. Otros piensan que los deberes para casa solo son para los que  lo necesiten o los que no trabajan lo suficiente en clase. De este modo, los que si trabajan en clase, podrán dedicar el tiempo libre a sus intereses, como jugar, tocar el piano, etc. Algunos afirman que los deberes generan desigualdades en la educación, puesto que no todas las familias pueden ayudar o controlar a sus hijos de igual manera a la hora de hacer la tarea en casa, por lo que unos cuentan con ventaja sobre otros.

                Por otro lado hay padres que opinan que los deberes diarios ayudan a crear un hábito de trabajo, de orden y superación, en el que la familia debe implicarse, puesto que les ayudará mucho en el futuro. Este hábito es muy difícil adquirirlo de golpe cuando son mayores. También afirman que, después de clase, hay tiempo suficiente para hacer los deberes y cualquier otro tipo de actividad.

                En cambio los profesores aseguran que las tareas les sirven para reforzar el contenido que se da en el aula. Además se crea el sentido de la responsabilidad, se fomenta la lectura y la capacidad de investigación. La labor del padre es controlar que los hagan. Afirman que existen diferencias entre los que hacen los deberes y los que no.

                Bajo mi punto de vista, cada uno de los argumentos expuestos anteriormente tiene su parte de razón. Pero personalmente creo que el problema no está en “deberes si o deberes no”. El verdadero problema es: “¿qué tipo de deberes hay que poner?”.

                Como se ha demostrado en miles de estudios y reflexiones: tenemos un sistema educativo del siglo XIX con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Entonces, ¿el problema no estará en el tipo de deberes? En la actualidad la metodología de enseñanza se ciñe casi siempre a la realización de ejercicios del libro, exactamente igual que en el siglo XIX, además son ejercicios aburridos y monótonos, que no producen ningún tipo de motivación al niño, sobre todo porque no se utilizan las herramientas del siglo XXI, es decir, no se utilizan las TICS.

                Si los profesores adaptaran la metodología al siglo XXI, posiblemente mejoraría mucho este problema. Por poner un ejemplo: Si en vez de mandar 15 ejercicios de conocimiento del medio sobre los vertebrados, mandaran la realización de un “Prezi” con imágenes y textos digitales de los vertebrados, posiblemente los alumnos, además de aprender más, lo harían con mucho más interés y dedicación.

                En definitiva, el verdadero problema está en la metodología y el tipo de deberes, y no en sí deberían o no poner deberes para casa.

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