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jueves, 17 de mayo de 2012

Artículo: Educar en tiempos inciertos, Mariano Fernández Enguita.




Resumen:

            ¿Cómo educar, y que enseñar? Hay un gran desconcierto con esta cuestión, pero ¿Por qué ese desconcierto generalizado? La respuesta es evidente, porque los tiempos cambian y además el cambio se ha extendido, intensificado, y acelerado en todos los ámbitos de la vida social. De ahí la idea de que educar es cambiar, ya sea consciente o inconscientemente.

            -En este artículo se exponen algunas de las líneas fundamentales de los procesos de cambio en la medida en que afectan particularmente a las instituciones escolares y a la tarea educativa. (Cambio económico, político y familiar)

-El trabajo en la sociedad del conocimiento:

            ¿Qué sentido debe tener la educación? ¿Enfocada al futuro mercado de trabajo o a la formación del individuo para entrar en una sociedad democrática y de desarrollo personal?

            -Es evidente que la economía es muy importante. Además no hay democracia sana sin economía sana, sin trabajos dignos. La Escuela tiene una estrecha relación con la economía y el trabajo.

-La sociedad industrial y el desarrollo de la escuela de masas:

            ¿Cuál es el motivo de escolarización universal? Tiene que ver mucho con las dos grandes formaciones de la modernidad: Estado-nación y empresa industrial. Estas formaciones tuvieron como consecuencia la separación del lugar de trabajo y de residencia, de la actividad laboral y la vida domestica, de la empresa y el aprendizaje.

             -En el siglo XXI y finales del siglo XX aparecen las fabricas (organización cooperativa) lo cual somete a los pequeños comercios y autónomos a la organización colectiva. El papel de la escuela y de la educación social fue decisivo entonces para preparar a las futuras generaciones al nuevo modelo de trabajo.

            -La escuela llego a ser un escenario adaptativo para el trabajo en la fábrica y las relaciones familiares, es decir las relaciones sociales del proceso educativo anticipaban las relaciones sociales de la industrialización y el capitalismo.

            -La alineación del trabajo con respecto de los fines, la sumisión a las exigencias del empresario, así como la motivación mediante recompensas (salarios) y sus relaciones competitivas en el mercado de trabajo fue un reflejo a la hora y en la manera de educar en las escuelas a los alumnos, siguiendo el mismo modelo que en la fabrica (maestro=capataz, alumnos= empleados). (La escuela= instrumento para formar futuros trabajadores y sometida a las exigencias del mercado).

-Los desajustes entre la educación y el mundo del trabajo:      

            ¿Fue la escuela sometida eficazmente a las exigencias de las empresas? Es cierto que existe una gran relación entre escuela-fabrica, pero las cosas no son tan claras en la escuela, pues su ámbito es otro (El estado, en vez de mercado). El profesorado (núcleo operativo) tiene sus propios intereses y dinámicas.

            En la economía capitalista: el empresario=propietario y autoridad, en cambio en el Estado se inserta en otra lógica: el Estado=la titularidad de derechos es de todos por igual.

            -Por tanto la Empresa despliega una tendencia autoritaria y el estado una tendencia democrática sin la cual por ejemplo habría sido impensable que las mujeres llegaran a recibir tanta y tan buena (o tan poca y tan mala) educación como los hombres.

-Entonces nacen las siguientes preguntas:

            -¿Para qué escolarizar a las mujeres si la escuela hubiese sido simplemente un instrumento al servicio del capital, en una época en que el trabajo asalariado estaba pasando a ser abrumadoramente masculino? ¿ y para que escolarizar hoy tanto tiempo a tanta gente, si una parte importante de ella irá a parar a empleos tan escasamente cualificados que apenas requieren formación previa?

            -Esto se ha traducido en incorporación de nuevos sectores en la escuela, su universalización efectiva, la mejora de la escolarización básica, la ampliación del periodo obligatorio y la política compensatoria.

            -El peso de la profesión docente es un factor importante en la educación, en una empresa, el empresario decide como quiere que sea su empresa, pero en una institución como la escuela, la profesión es quien decide como ser. Este poder profesional ha agrandado el aislamiento entre escuela y empresa.

            -La atención al desarrollo personal en las escuelas hubiera sido impensable sin la feminización de la enseñanza. Las modernas tendencias pedagógicas en la enseñanza vienen propiciadas por la mujer. Gracias a esta feminización ha sido posible establecer valores y metas, que difícilmente hubieran sido posibles con la política existente.

            -La expansión de los títulos escolares y académicos ha sido favorecida gracias a la lógica del estado, por el empuje de la profesión docente y la propia dinámica del mercado laboral. (Los empleadores utilizan los títulos como indicadores de cualidades de los trabajadores, sin importar lo demás)

            -Esto conlleva dos paradojas: cuanta mayor importancia cobra la educación en el marcado de trabajo, mas se desvalorizan los títulos individuales, lo cual provoca la 2º paradoja: al perder valor aumenta el encarecimiento de estos.

            -Otro desafío está relacionado con la organización escolar tradicional. Las empresas actualmente tienen que adaptarse a un mercado cada vez más cambiante y ser muy flexibles.

Hay dos tipos de flexibilidad:

·         La flexibilidad externa, la cual permitiría el despido y contratación libre, dependiendo de las oportunidades de la empresa. Es muy precaria sobre todo para el empleado.

·         La flexibilidad interna, buscar alternativas de mercado, pero manteniendo la plantilla. Exige al empleado readaptaciones muy severas.

            Las dos estrategias tienen en común que el empleado tiene que desarrollar estrategias para enfrentarse a los cambios bruscos. En el primer caso se exigirá cierta iniciativa para buscar empleos y en el segundo caso se exigirá mayor implicación, participación y colaboración con la empresa. Por tanto se puede deducir que una escuela autoritaria y modelada por la vieja organización puede quedar por debajo de las expectativas y exigencias actuales de trabajo.

Educar en la sociedad del conocimiento:

            Nunca ha tenido la educación tanta importancia económica como en la actualidad. Estamos en la era de la economía  y en la sociedad del conocimiento o de la información.

            -La economía tiene tres elementos: materia, energía e información. En una economía de subsistencia primitiva la materia, energía e información se puede abarcar y manejar fácilmente y está muy limitada. En cambio, si alguno de estos elementos se utiliza a gran escala se hace mucho más difícil de controlar y de comprender. (Ocurre en la sociedad actual)

            El poder en estos tres elementos, metería, energía e información es lo que llaman, propiedad, autoridad y cualificación. También se podría decir que estas tres formas se relacionan con tres formas de capital: económico, social y cultural

            -Todas estas características tienen algo en común: todas son poder. En la sociedad del conocimiento ha aumentado el papel de la cualificación.

Revoluciones industriales y relación con estos elementos:

·         La primera revolución industrial (norte de Europa) se identifica con la propiedad.

·         La segunda revolución industrial (Estados Unidos) se identifica con la autoridad.

·         La tercera revolución industrial (regiones que han avanzado en las nuevas tecnologías) se identifica con la cualificación.

            -Cada uno de estos desarrollos ha dado lugar a una nueva divisoria social, en el caso actual, hay un fortalecimiento de las profesiones, en contraste con colectivos de trabajadores escasamente cualificados. Esta situación ha hecho que la posesión de cualificación sea la mayor fuente de poder. Y que la sociedad se divida en torno a ella (la cualificación).

            -Mientras que la propiedad depende del funcionamiento del mercado y la autoridad del desarrollo de las organizaciones, la cualificación depende de las oportunidades escolares y del funcionamiento del sistema educativo, por tanto la educación adquiere el papel más importante de todos en la actualidad.

            -Sugiere entender la cualificación como tres formas de saber: conocimiento operativo (para la división de tareas y especialización), profesional (fruto de la incertidumbre. Para analizar, abordar y resolver diferentes problemas) y científico (para abordar posibilidades nuevas). La mayoría de los trabajos requieren en mayor o menor medida la utilización de estos tres tipos de saber.

            -El despliegue de la información y el conocimiento en la sociedad actual conlleva fuertes cambios en el mundo laboral y en los tres componentes de la cualificación. Por ejemplo la creciente capacidad de procesar la información por medios no humanos permite sustituir a las personas por maquinas en funciones que son principalmente operativas. Tambien algunas de las tareas de diagnostico profesional las realizan sistemas informáticos o de inteligencia artificial. Esto provoca el crecimiento de la demanda en profesionales con conocimientos científicos de alto nivel y se destruyen trabajos operativos y semi-profesionales.

            -Pero esto a su vez también propicia la aparición de nuevos trabajos que precisan niveles bajos de cualificación. Por tanto hay un crecimiento simultáneo de los dos, y se eliminan intermediarios, por lo cual hay existe una alta polarización de trabajos.

            -¿Qué educación dar? La Era del conocimiento y la cualificación desplaza el componente operativo al profesional y ambos al científico. El aprendizaje operativo es muy concreto y especifico, en cambio el aprendizaje profesional debe ser abstracto y activo y el científico tanto más abstracto y activo para poder innovar.-Por tanto la educación, con respecto a los conocimientos a adquirir, debe pasar de lo concreto a lo abstracto y de lo práctico a lo simbólico, y también de actitudes.

            -El conocimiento es la capacidad de dirimir y manejar la información. Esa es la diferencia principal entre el conocimiento operativo y el profesional. Y lo que distingue al conocimiento científico de ambos es la capacidad de reflexionar críticamente, e ir más allá.

Comentario crítico y reflexión:

            -Como hemos podido ver en este articulo, la educación ha estado íntimamente ligada a la economía y de acuerdo al  momento histórico por el que atravesaba. La educación ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia, los cuales se han podido ver claramente identificados durante las tres revoluciones industriales principales y ha sabido adaptarse a cada uno de los cambios de manera eficaz. Actualmente estamos inmersos en la última revolución industrial, la conocida como la era del conocimiento y de la información.

            -Por tanto, y bajo mi punto de vista, las exigencias educativas ya no están acorde con la actualidad, por lo que realmente se necesita una adaptación a las nuevas exigencias.

            -Como conclusión, las exigencias del mercado laboral han cambiado. En la actualidad prima la cualificación del individuo frente a otras características y se precisa de la enseñanza mediante un conocimiento más profesional y científico, y menos operativo. Por lo que se hace necesario que las escuelas se adapten. Por ejemplo, una de las exigencias clave para la buena formación del alumno es la capacidad de dirimir y manejar la información. Como hemos visto esta es la diferencia principal entre el conocimiento operativo y el profesional.

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