¡Hola! Bienvenido al blog de Peter. En este blog encontrarás reflexiones, exposición de trabajos, artículos e ideas relacionadas con el mundo de la educación.¡un saludo!....

jueves, 17 de mayo de 2012

Mensaje de nuestros futuros alumnos por B. Nesbitt:





                Este video te invita a la reflexión sobre cómo vas a educar cuando ejerzas como docente. Realmente parece difícil ponerse en la piel de los alumnos, sobre todo porque vivimos en generaciones distintas, con valores distintos sobre la manera de educar y sobre todo metodologías diferentes… pero en realidad no es tan difícil ponerse en el papel del estudiante. Basta con recordar nuestra enseñanza. Si nos paramos recordar, nos daremos cuenta de que muchas de las metodologías o recursos utilizados para enseñarnos no eran ni mucho menos entretenidos, sobre todo cuando incluso tu sabias que se podía hacer de otra manera más divertida, o más interesante, pero no podías hacer nada por cambiarlo. Esta sensación de impotencia y de frustración es la que debemos evitar producir en nuestros alumnos y ser capaces de averiguar cuáles con las necesidades educativas y la metodología más adecuadas para nuestra función. No basta con seguir los pasos de tus antiguos profesores, si no que hay que mejorarlos e incluso superarlos, como bien dice un proverbio chino, “¡pobre del alumno que no supere a su profesor!” y que razón tiene.

                En este video los niños nos ayudan a descubrir las claves para su futura educación, y nos advierten de lo que les interesa para que no les contradigamos.  Con toda seguridad la metodología que hay que utilizar para educar a los niños es hermana gemela del ordenador y prima hermana de internet, es decir, serán las herramientas básicas sin las cuales sería imposible educar en el siglo XXI.

                Los objetivos de la enseñanza se centraran sobre todo en enseñar a pensar, a crear, a analizar, a evaluar, a aplicar, etc.  Pero todo ello deberá ir unido al libre uso de internet para lo que sea donde sea y como sea, es decir elaborado siempre sobre plataforma digital.

                El lema “¡Engánchame!” en realidad lo veo como un grito de demanda y de reclama de los estudiantes por una educación acorde a sus tiempos. En realidad lo que quieren decirnos con el lema “¡Engánchame!” es que le enganchemos a la educación y al interés y  las ganas de tenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario