TAAC-
Las redes sociales en educación:
En esta interesante web
encontraremos todas las líneas básicas de actuación que deberían seguir los profesores para
aplicar las redes sociales a la enseñanza a modo de guía.
La
metodología sería la siguiente: “Semanalmente se irán colocando materiales y
recursos para que los alumnos puedan explorar la información propuesta,
realizar las tareas que se indican y ampliar la teoría o experimentar más allá
de lo propuesto en la práctica. Cada uno irá a su propio ritmo. Los trabajos no
son calificados, de forma que adquieren especialmente importancia la discusión y
pregunta de los conceptos tratados en el taller a través de los canales
abiertos para ello (foros de discusión) y los documentos creados de forma
conjunta”
Además
de la utilización de TAACs (Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración)
que son experiencias educativas libres donde el aprendizaje se realiza mediante
la colaboración de unos con otros mediante medios virtuales. Estos talleres
impulsan la creatividad y son de tipo práctico.
1º-En la primera semana nos instruye y nos informa
principalmente sobre la red social facebook, además nos da los consejos y
conceptos básicos para su utilización (contraseñas, identidad, privacidad etc.)
2º- En la segunda semana la idea es profundizar sobre los
usos que se le puede dar a la red social, como plataforma de resolución de
dudas, o para realizar debates sobre algún tema en concreto. Además
de informar de otras redes como por ejemplo tuenti o twiter. Las actividades
que se proponen están relacionadas con el uso de estas redes.
3º - En la tercera semana se enseñara a utilizar las redes
sociales para crear comunidades, de esta manera la red seria estrictamente
docente y quedaría delimitada. Para ello te da a elegir algunos tipos
ya existentes como por ejemplo “SocialGo” y te instruye para su utilización.
4º -En la cuarta semana explica que proyectos y actividades
didácticas se pueden realizar con las redes sociales. Este es un esquema de las
posibilidades:
Tras
completar todas las indicaciones nuestros alumnos deberán haber adquirido la
suficiente soltura como para trabajar con ellas cotidianamente.
Bajo mi
punto de vista esta metodología es la metodología del futuro, es más, el no
seguirla seria dinamitar la educación de los alumnos y no atender a sus
necesidades. Esta labor está en nuestras manos, y es nuestro deber aplicarla e
instruirnos nosotros mismos para así, a su vez, poder instruir a nuestros
alumnos. No podemos permitirnos el lujo de “quedarnos atrás” en las nuevas
tecnologías, sino que tenemos que aliarnos con ellas y darles el mayor y mejor
uso posible para nuestra labor. Sería un error muy grave prescindir de ellas,
un error que a la larga pagarían nuestros alumnos.
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