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jueves, 17 de mayo de 2012


TAAC- Las redes sociales en educación:

                En esta interesante web encontraremos todas las líneas básicas de actuación  que deberían seguir los profesores para aplicar las redes sociales a la enseñanza a modo de guía.

                La metodología sería la siguiente: “Semanalmente se irán colocando materiales y recursos para que los alumnos puedan explorar la información propuesta, realizar las tareas que se indican y ampliar la teoría o experimentar más allá de lo propuesto en la práctica. Cada uno irá a su propio ritmo. Los trabajos no son calificados, de forma que adquieren especialmente importancia la discusión y pregunta de los conceptos tratados en el taller a través de los canales abiertos para ello (foros de discusión) y los documentos creados de forma conjunta”

                Además de la utilización de TAACs (Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración) que son experiencias educativas libres donde el aprendizaje se realiza mediante la colaboración de unos con otros mediante medios virtuales. Estos talleres impulsan la creatividad y son de tipo práctico.

1º-En la primera semana nos instruye y nos informa principalmente sobre la red social facebook, además nos da los consejos y conceptos básicos para su utilización (contraseñas, identidad, privacidad etc.)

2º- En la segunda semana la idea es profundizar sobre los usos que se le puede dar a la red social, como plataforma de resolución de dudas, o para realizar debates sobre algún tema en concreto. Además de informar de otras redes como por ejemplo tuenti o twiter. Las actividades que se proponen están relacionadas con el uso de estas redes.

3º - En la tercera semana se enseñara a utilizar las redes sociales para crear comunidades, de esta manera la red seria estrictamente docente y quedaría delimitada. Para ello te da a elegir algunos tipos ya existentes como por ejemplo “SocialGo” y te instruye para su utilización.

4º -En la cuarta semana explica que proyectos y actividades didácticas se pueden realizar con las redes sociales. Este es un esquema de las posibilidades:


                Tras completar todas las indicaciones nuestros alumnos deberán haber adquirido la suficiente soltura como para trabajar con ellas cotidianamente.

                Bajo mi punto de vista esta metodología es la metodología del futuro, es más, el no seguirla seria dinamitar la educación de los alumnos y no atender a sus necesidades. Esta labor está en nuestras manos, y es nuestro deber aplicarla e instruirnos nosotros mismos para así, a su vez, poder instruir a nuestros alumnos. No podemos permitirnos el lujo de “quedarnos atrás” en las nuevas tecnologías, sino que tenemos que aliarnos con ellas y darles el mayor y mejor uso posible para nuestra labor. Sería un error muy grave prescindir de ellas, un error que a la larga pagarían nuestros alumnos.

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