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jueves, 17 de mayo de 2012

Ken Robinson: "Cambiando los paradigmas".








                Como bien explica el señor ken Robinson, las principales causas para que los países cambien sus sistemas educativos cada cierto tiempo son la economía y la cultura, intentando adaptarla para que los estudiantes resultantes se adapten a las exigencias del mercado… pero hay un problema, que las exigencias del mercado ya no son las mismas que hace unos años, ni siquiera podemos saber cómo estará la economía la semana que viene, puesto que cambia muy rápido en la actualidad. La pregunta entonces es, ¿cómo educamos, sobre qué bases?

                La otra cuestión es la cultural. Cada país intenta transmitir sus valores culturales a sus descendientes, pero a la vez están dentro de un marco globalizador. La cuestión es, ¿cómo encajar cultura y globalización?

                El primer problema que existe para llevar a cabo satisfactoriamente los propósitos citados es que la educación esta anticuada, puesto que queremos educar a los niños con el modelo educativo de antes, por eso los niños no encuentran sentido a la educación y hay tanto fracaso escolar. Antes el modelo educativo garantizaba que si estudiabas duro conseguirías un titulo y casi con total seguridad un trabajo, en cambio ahora las cosas han cambiado, un titulo no garantiza trabajo. Muchas personas piensan que la solución es subir los niveles de educación, y no les falta razón, pero el problema es que el sistema educativo está estructurado para una época diferente, la de la ilustración, donde lo importante era saber mucho que era equivalente a ser inteligente, es decir, el buen estudiante es el que mejor se aprende los libros.

                Este modelo económico e intelectual ha sido la causa de que mucha gente tenga rechazo  y pierda el interés, porque no le beneficia para nada, incluso son tachados como TDHA por ello. Pero en realidad lo que les pasa es que lo que les llama la atención y les interesa no se da en las escuelas, y por eso les penalizan o les tachan de tener TDHA, incluso afirman que hay una epidemia de TDHA pero el verdadero problema es que se aburren en clase.

                Por ejemplo, cuando experimentamos sensaciones producidas por las artes (que son estéticas) nuestros sentidos operan en su máxima expresión. Pues bien las drogas para el TDHA hacen que cerremos e insensibilicemos nuestros sentidos. Por eso deberíamos hacer justo lo contrario, deberíamos estimularlos y dejarlos libres. En cambio la educación actual nos lo impide, puesto que esta modelada al interés del industrialismo, es decir las escuelas están muy asemejadas a las fabricas, con lo que ello conlleva, es decir los niños están en una línea de producción totalmente clasificada, como por ejemplo por edades. Todo está estandarizado y reglado, en cambio deberíamos hacer exactamente lo contrario, deberíamos de cambiar de paradigma.

                El pensamiento divergente, que es una capacidad de la creatividad, de encontrar diferentes respuestas a un problema,  se ve ahogado por este sistema educativo que solo educa de manera lineal y convergente.

                Un estudio lo demuestra: el pensamiento divergente va disminuyendo conforme aumenta la edad, es decir conforme avanzamos en este sistema educativo lineal que lo apaga paulatinamente.

                Estos problemas que hemos explicado en realidad no es porque los educadores lo quieran así, sino porque esta tan arraigado en el sistema educativo que es difícil de arrancar.

                Por ello nuestro deber como educadores es cambiar este paradigma para que los niños recuperen el interés y además para que se sientan útiles y apreciados en su cultura.

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