Como
bien explica el señor ken Robinson, las principales causas para que los países
cambien sus sistemas educativos cada cierto tiempo son la economía y la cultura,
intentando adaptarla para que los estudiantes resultantes se adapten a las
exigencias del mercado… pero hay un problema, que las exigencias del mercado ya
no son las mismas que hace unos años, ni siquiera podemos saber cómo estará la
economía la semana que viene, puesto que cambia muy rápido en la actualidad. La
pregunta entonces es, ¿cómo educamos, sobre qué bases?
La otra
cuestión es la cultural. Cada país intenta transmitir sus valores culturales a
sus descendientes, pero a la vez están dentro de un marco globalizador. La
cuestión es, ¿cómo encajar cultura y globalización?
El
primer problema que existe para llevar a cabo satisfactoriamente los propósitos
citados es que la educación esta anticuada, puesto que queremos educar a los
niños con el modelo educativo de antes, por eso los niños no encuentran sentido
a la educación y hay tanto fracaso escolar. Antes el modelo educativo garantizaba
que si estudiabas duro conseguirías un titulo y casi con total seguridad un
trabajo, en cambio ahora las cosas han cambiado, un titulo no garantiza
trabajo. Muchas personas piensan que la solución es subir los niveles de
educación, y no les falta razón, pero el problema es que el sistema educativo está
estructurado para una época diferente, la de la ilustración, donde lo
importante era saber mucho que era equivalente a ser inteligente, es decir, el
buen estudiante es el que mejor se aprende los libros.
Este
modelo económico e intelectual ha sido la causa de que mucha gente tenga
rechazo y pierda el interés, porque no
le beneficia para nada, incluso son tachados como TDHA por ello. Pero en
realidad lo que les pasa es que lo que les llama la atención y les interesa no
se da en las escuelas, y por eso les penalizan o les tachan de tener TDHA,
incluso afirman que hay una epidemia de TDHA pero el verdadero problema es que
se aburren en clase.
Por
ejemplo, cuando experimentamos sensaciones producidas por las artes (que son
estéticas) nuestros sentidos operan en su máxima expresión. Pues bien las
drogas para el TDHA hacen que cerremos e insensibilicemos nuestros sentidos.
Por eso deberíamos hacer justo lo contrario, deberíamos estimularlos y dejarlos
libres. En cambio la educación actual nos lo impide, puesto que esta modelada
al interés del industrialismo, es decir las escuelas están muy asemejadas a las
fabricas, con lo que ello conlleva, es decir los niños están en una línea de
producción totalmente clasificada, como por ejemplo por edades. Todo está
estandarizado y reglado, en cambio deberíamos hacer exactamente lo contrario,
deberíamos de cambiar de paradigma.
El
pensamiento divergente, que es una capacidad de la creatividad, de encontrar
diferentes respuestas a un problema, se
ve ahogado por este sistema educativo que solo educa de manera lineal y
convergente.
Un
estudio lo demuestra: el pensamiento divergente va disminuyendo conforme
aumenta la edad, es decir conforme avanzamos en este sistema educativo lineal
que lo apaga paulatinamente.
Estos
problemas que hemos explicado en realidad no es porque los educadores lo
quieran así, sino porque esta tan arraigado en el sistema educativo que es
difícil de arrancar.
Por
ello nuestro deber como educadores es cambiar este paradigma para que los niños
recuperen el interés y además para que se sientan útiles y apreciados en su
cultura.
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