¡Hola! Bienvenido al blog de Peter. En este blog encontrarás reflexiones, exposición de trabajos, artículos e ideas relacionadas con el mundo de la educación.¡un saludo!....

jueves, 17 de mayo de 2012

Un mundo desbocado: Anthony Guiddens.-Efectos de la globalización en nuestras vidas:




            Algunos autores como Max weber, Karl Marx pensaban que le mundo llegaría a ser más estable y ordenado gracias a la ciencia y la tecnología. En cambio  el mundo parece que está desbocado. La ciencia y tecnología por ejemplo ayudan a controlar riesgos, pero también los crean.

            En el mundo están ocurriendo innumerables y veloces cambios en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, todos estos cambios, de los que nadie puede escapar independientemente de donde vivas o quien seas, están ligados a la globalización.

            La globalización conlleva riesgos e incertidumbres nuevas, como la por ejemplo en la  economía, además la globalización amenaza las tradiciones, como las familiares basadas en el modelo patriarcal, la mujer como ama de casa, la religión como doctrina..

            Sobre este tema existen dos puntos de vista u opiniones contratáis, una por parte de los fundamentalistas, y la contraria por parte de los cosmopolistas.

·         Fundamentalistas: defienden que es peligroso el cambio para las diferentes culturas porque existe resistencia por parte de la gente tradicional

·         Cosmopolistas: defienden que es bueno la diversidad cultural, la tolerancia y la democracia

            La globalización se podría definir en parte como la extensión de democracia. Vivimos en un mundo de transformaciones que afecta a todo lo que hacemos debido a la globalización.

            Sobre las existencia de la globalización también existe controversia, los que creen en ella (radicales) y los que no (escépticos).

·         Escépticos: defienden que no existe la globalización que el mundo sigue igual y que se puede controlar el Estado–Nación, que los cambios globales no afectan. Su argumento principal es que hace un siglo también había economía mundial, por tanto  la economía actual globalizada no es novedad.

·         Radicales= la globalización existe y se ve en todas partes. Incluso ya no existe Estado-Nación (ficción), sino que ahora es estado global, los políticos y las naciones que gobiernan van a merced de el cambio global sin poder hacer nada.

            Pero ¿Quién tiene razón de estas dos opiniones? Según Guiddens ni escépticos ni radicales entienden la globalización, ellos solo se fijan en el sistema financiero mundial, pero la globalización es nueva y revolucionaria si nos fijamos en ámbitos como: la política, la tecnología, la economía y la cultura, puesto que afecta a todos ellos y un factor determinante para la globalización ha sido los sistemas de comunicación. (Comunicación electrónica instantánea)

            La globalización es un fenómeno, no solo lejano (“de ahí fuera”=economía), si no cercano (“de aquí dentro”=comunicación, etc.), en otras palabras, la influencia globalizadora afecta a todo, como por ejemplo a los sistemas familiares tradicionales, por ejemplo crenado tensión al exigir más derechos las mujeres.

            Otros ejemplos y razones de actuación de la globalización es el resurgimiento de entidades culturales locales en diferentes partes del mundo: El peso de los estados-nación disminuye como el ejemplo de Quebec, el derrumbe del comunismo en la antigua unión soviética, etc. Todos estos cambios tienen su raíz en la fuerza de la globalización.

            Muchas de las expresiones de globalización vienen de las grandes potencias como EEUU. (Occidentalización) por eso algunos dicen que globalización genera pobres y ricos. (Saqueo global)

            Aun así la globalización se está descentralizando cada vez más, ahora países no tan ricos globalizan a los ricos. Pero, ¿Es la globalización una fuerza que promueve el bien común? Se a demostrado que quizás con el sistema económico no, ya que aumenta las desigualdades, pero en otros ámbitos puede que si, como por ejemplo los derechos de las mujeres y en general los derechos fundamentales o el impulso para el declive de las grandes dictaduras…

            Entonces ¿Tienen los estados-nación y los políticos fuerza y control sobre las fuerzas que modelan en mundo (la globalización)? La respuesta es Sí, pero se está transformando. Todas las naciones aunque por fuera parecen igual, por dentro están cambiando. (Estados concha) y se está creando una sociedad Cosmopolitan mundial ¿y cómo se ha formado? Pues no es una voluntad humana colectiva por el momento, sino que surge de manera casual y anárquica, (no está asentada ni asegurada sino llena de inquietudes, desbocada) de ahí la necesidad de adaptar nuestras instituciones para la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario