Algunos autores como Max weber, Karl Marx pensaban que le mundo
llegaría a ser más estable y ordenado gracias a la ciencia y la tecnología. En
cambio el mundo parece que está
desbocado. La ciencia y tecnología por ejemplo ayudan a controlar riesgos, pero
también los crean.
En el
mundo están ocurriendo innumerables y veloces cambios en casi todos los ámbitos
de nuestras vidas, todos estos cambios, de los que nadie puede escapar
independientemente de donde vivas o quien seas, están ligados a la
globalización.
La
globalización conlleva riesgos e incertidumbres nuevas, como la por ejemplo en
la economía, además la globalización
amenaza las tradiciones, como las familiares basadas en el modelo patriarcal, la
mujer como ama de casa, la religión como doctrina..
Sobre
este tema existen dos puntos de vista u opiniones contratáis, una por parte de
los fundamentalistas, y la contraria por parte de los cosmopolistas.
·
Fundamentalistas:
defienden que es peligroso el cambio para las diferentes culturas porque existe
resistencia por parte de la gente tradicional
·
Cosmopolistas: defienden
que es bueno la diversidad cultural, la tolerancia y la democracia
La
globalización se podría definir en parte como la extensión de democracia. Vivimos
en un mundo de transformaciones que afecta a todo lo que hacemos debido a la globalización.
Sobre
las existencia de la globalización también existe controversia, los que creen
en ella (radicales) y los que no (escépticos).
·
Escépticos:
defienden que no existe la globalización que el mundo sigue igual y que se
puede controlar el Estado–Nación, que los cambios globales no afectan. Su
argumento principal es que hace un siglo también había economía mundial, por
tanto la economía actual globalizada no es
novedad.
·
Radicales= la
globalización existe y se ve en todas partes. Incluso ya no existe Estado-Nación
(ficción), sino que ahora es estado global, los políticos y las naciones que
gobiernan van a merced de el cambio global sin poder hacer nada.
Pero ¿Quién
tiene razón de estas dos opiniones? Según Guiddens ni escépticos ni radicales
entienden la globalización, ellos solo se fijan en el sistema financiero
mundial, pero la globalización es nueva y revolucionaria si nos fijamos en ámbitos
como: la política, la tecnología, la economía y la cultura, puesto que afecta a
todos ellos y un factor determinante para la globalización ha sido los sistemas
de comunicación. (Comunicación electrónica instantánea)
La
globalización es un fenómeno, no solo lejano (“de ahí fuera”=economía), si no
cercano (“de aquí dentro”=comunicación, etc.), en otras palabras, la influencia
globalizadora afecta a todo, como por ejemplo a los sistemas familiares
tradicionales, por ejemplo crenado tensión al exigir más derechos las mujeres.
Otros
ejemplos y razones de actuación de la globalización es el resurgimiento de
entidades culturales locales en diferentes partes del mundo: El peso de los
estados-nación disminuye como el ejemplo de Quebec, el derrumbe del comunismo
en la antigua unión soviética, etc. Todos estos cambios tienen su raíz en la
fuerza de la globalización.
Muchas
de las expresiones de globalización vienen de las grandes potencias como EEUU. (Occidentalización)
por eso algunos dicen que globalización genera pobres y ricos. (Saqueo global)
Aun así
la globalización se está descentralizando cada vez más, ahora países no tan
ricos globalizan a los ricos. Pero, ¿Es la globalización una fuerza que promueve
el bien común? Se a demostrado que quizás con el sistema económico no, ya que
aumenta las desigualdades, pero en otros ámbitos puede que si, como por ejemplo
los derechos de las mujeres y en general los derechos fundamentales o el
impulso para el declive de las grandes dictaduras…
Entonces ¿Tienen los estados-nación y
los políticos fuerza y control sobre las fuerzas que modelan en mundo (la
globalización)? La respuesta es Sí, pero se está transformando. Todas las naciones
aunque por fuera parecen igual, por dentro están cambiando. (Estados concha) y
se está creando una sociedad Cosmopolitan mundial ¿y cómo se ha formado? Pues no
es una voluntad humana colectiva por el momento, sino que surge de manera
casual y anárquica, (no está asentada ni asegurada sino llena de inquietudes,
desbocada) de ahí la necesidad de adaptar nuestras instituciones para la
globalización.
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